¿Cómo ser un buen cliente?

Cuando abrimos Montacometa. , no solamente abrimos las puertas de una repostería. Nos abrió la perspectiva contraria a ser un cliente: la de ser la dueña de un negocio. 

Con las temporadas navideñas nos llegaron, a cachetadas, aprendizajes que nos forjarán para ser buenas clientes y buenas dueñas. Tenemos un grupo de pasteleros de la ciudad en el cual hemos compartido, a carcajadas y en ciertas instancias totalmente incrédulas, anécdotas terribles sobre ventas escabrosas. Los detalles, por supuesto, se mantienen en discreción, pero no faltan historias memorables de las cuales todos hemos aprendido lecciones - Las desmenuzo para mayor claridad, que a todos nos toca en estas fechas y espero ayude en algo:

  1. Nada es personal, seamos empáticos. Al atender en tienda, habrá que comprender que hay un mundo correteado allá afuera, del cual vienen los clientes. Y al ser cliente, habrá que comprender que quien te está atendiendo seguramente ha tenido un largo día.  
  2. Sonríe. Como vendedor, puede que te compren más. Como cliente, puede que te atiendan con más ánimos.
  3. Busquemos la excelencia. Llega puntualmente por tu pedido. Entrega puntualmente tu pedido, en tiempo y forma. 
  4. Respeta. Respeta los precios establecidos y las reglas de compra de cada negocio. Como vendedora, respeta el tiempo de tus clientes.
  5. Nada gira alrededor nuestro, seamos pacientes y agradecidos. Como cliente, tu pedido es uno entre montonales más que hay que despachar. Como dueña, ese cliente te eligió a ti entre muchas otras propuestas.
  6. Y por último… que no se nos olvide que estas transacciones son eso - transacciones efímeras, normalmente materiales. Lo verdaderamente trascendente es la calidez que sepamos inyectar a todo lo que hacemos, sin importar de qué lado del mostrador estés.  

Parecerán cosas simples, pero lo olvidamos en el ajetreo de las fechas (irónicamente, en lugar de estar tranquilamente disfrutando y agradeciendo, muchas veces andamos correteados). Yo les deseo a todos que sean clientes deliciosos de atender, y a quienes estén del lado de atención al cliente, que sepan acoger a todos sus maravillosos clientes.

-Ana.

2 comentarios

Que palabras tan sensatas!!! Como cliente digo que si me tratan mal en algún lugar no regreso aunque este muy rico… Si algo me ha gustado de montacometa es su calidez y servicio al cliente 🫶🏻. Por otro lado se que como vendedora a veces hay clientes que no agrada atender por actitudes groseras. Que siempre les lleguen clientes amables y que ustedes sigan siempre puro amor!!
Gracias 💖

Aideé Isabel 29 noviembre, 2022

Totalmente de acuerdo! Muy buenos puntos. El de sonreír creo es el que se le da menos importancia y tiene un impacto enorme, tanto para el cliente como para el vendedor!! :)

Natalia 29 noviembre, 2022

Dejar un comentario